Aceite de Oliva Virgen Extra de Colmenar de Oreja ¡Un Gran Aceite!

 

Uno de los principales cultivos en Colmenar de Oreja es el cultivo del olivo y la elaboración de Aceite de Oliva, que se remonta a la época de los romanos, cuando Colmenar era conocido como Apis Aurelia. En el siglo XVIII, en 1750 llegaron a existir 105 molinos de aceite, reduciéndose a 10 en 1891 y a uno en la actualidad: Cooperativa Madrileña del Campo Santo Cristo.

D. Arturo Blanco Higueras

La Cooperativa Madrileña del Campo Santo Cristo es una cooperativa de Aceite de Oliva ubicada en Colmenar de Oreja. Actualmente a punto de cumplir los 50 años, nació en el 1967 como una necesidad para los agricultores, para poder obtener y vender su producto cultivado, las olivas, es decir, para poder obtener el aceite de oliva y luego venderlo.

Hasta entonces todo lo que había era privado y en 1967 se unieron los agricultores y crearon la Cooperativa como una Sociedad sin ánimo de lucro.

Anualmente se mueven unos 300.000 litros de aceite, de los cuales el 60% se embotella mayoritariamente en garrafas de 5 litros. El resto se vende a granel para conserveros y marcas de aceite comerciales.

D. Arturo Blanco Higueras es el Presidente de la Cooperativa, socio desde hace 18 años, y quien ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista sobre la Cooperativa de Aceite de Oliva de Colmenar de Oreja y contestarnos a nuestras preguntas:

 

¿Cuál es el objetivo de la Cooperativa?

Recoger el producto de los socios para darlo salida al mercado. Todo el producto que se recoge del campo se elabora, se obtiene y se reparte entre los socios en función de la materia prima que hayan entregado. Siempre hay un sobrante que se vende lo que permite a la Cooperativa tener una liquidez que permita el funcionamiento de la misma.

¿Cuánto aceite se obtiene en la Cooperativa un año normal?

Alrededor de 300.000 kilos de aceite, aunque varia año a año según las cosechas.

¿Todo el aceite se obtiene con la misma calidad? 

No, suele haber una calidad máxima al principio de campaña y una calidad menor al final de campaña, pero todo el producto de máxima calidad se reserva para envasado, Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Es rentable producir con máxima calidad cuando los precios siguen tan bajos?

Sí, nosotros no manipulamos el producto, no “estrujamos” las olivas incrementando la temperatura, sino que siempre obtenemos el aceite Virgen Extra en frio, sin exceder las temperaturas de molturación, se sacrifica una parte de producción para obtener siempre la máxima calidad.

El aceite es zumo de aceituna, según entra la aceituna así sale el aceite. Según se recoge la aceituna del campo inmediatamente es traída a nuestras instalaciones e inmediatamente se moltura, lo que evita oxidaciones de la materia prima y permite obtener máxima calidad.

¿Se separan las aceitunas según la calidad, si son del árbol o son del suelo?

Sí, se separan “vuelo” y “suelo”.

“Vuelo” son las cogidas directamente del árbol, son las de mayor calidad, pues pasan directamente de la oliva al molino en la Cooperativa, recién cortadas.
“Suelo” son las que
han caído del árbol al suelo, estas olivas pueden estar en contacto con impurezas y pueden presentar menor calidad, incluso no alcanzando la categoría de Virgen Extra por lo que se reservan exclusivamente para la venta a granel.

Cuando obtenemos los aceites realizamos los correspondientes análisis químicos y en este instante apartamos el aceite “lampante” para venta a granel. En ocasiones se alcanza la categoría de Virgen, pero incluso en estos casos siempre se vende a granel, nunca nunca se envasa con nuestra marca.

Prueba de ello es que ha habido algún año que no se envasó nada de aceite en Colmenar debido a que la aceituna cayó mucho al suelo y se heló y la calidad obtenida no alcanzaba los mínimos que nosotros mismos nos exigimos.

¿Hay que esperar al análisis químico para reconocer la aceituna que viene del suelo?

No, la persona que recepciona la materia prima en la Cooperativa tiene una experiencia y formación que le permite distinguir perfectamente y a simple vista la oliva que viene del suelo o del árbol.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para obtener el mejor aceite de oliva?

De mayor a menor importancia:

  1. La rapidez entre la recogida del fruto y la molturación.
  2. La elaboración dentro de las temperaturas correctas, lo que tradicionalmente se denomina como “prensado en frio”.
  3. La limpieza exhaustiva de todas las instalaciones. Tiene que estar todo “como si fuéramos a comer sopas directamente de ahí”

¿El origen del aceite es 100% de Colmenar de Oreja?

Sí, prácticamente sí.

Puntualmente puede haber algún socio de alguna localidad vecina como Valdelaguna o Belmonte pero que tienen los campos en el término de Colmenar de Oreja, debido a la gran extensión de terrero perteneciente a Colmenar. Con casi 127 kilómetros cuadrados, ocupa la 6ª posición en el ranking de municipios más extensos de la Comunidad de Madrid, tan sólo por detrás de Madrid, Aranjuez, Colmenar Viejo, Rascafría y Manzanares el Real.

¿Todo el cultivo de olivo de Colmenar de Oreja llega a la Cooperativa?

No, un 80%. Debido por la gran extensión de terreno. Hay olivares en término de Colmenar que físicamente están más próximos a otras localidades como Villaconejos.

¿Qué variedad o variedades son las más frecuentes en Colmenar?

El 80% es de la variedad Cornicabra, (fruto fino y alargado) y el resto de la variedad manzanilla (redonda y carnosa) y picual (fruto en forma de pico).

Variedad Manzanilla
Variedad Cornicabra

 

 

 

 

 

 

 

 

Está empezando a aparecer algo de la variedad Arbequina, variedad típico de la zona de Cataluña con un perfil aromático muy rico.

¿Qué beneficios presenta el aceite de la Cooperativa Santo Cristo respecto a otros aceites?

El beneficio principal frente a otros aceites es la presencia de la variedad Cornicabra, que aporta un color  verde, olor y sabor muy potente, con una gran estabilidad, que mantienen intactas todas las propiedades a lo largo del tiempo, a diferencia de otras variedades como la Arbequina, la Manzanilla o la Picual.

El árbol de la variedad Cornicabra es más delicado que otras variedades y con menores producciones que otras como la Picual, pero por contra, el zumo obtenido presenta unas cualidades más interesantes que otras variedades.

¿Qué referencias se ofrecen al consumidor?

Las garrafas de 5l y de 2l y botella de cristal de 0,5l

 

 

 

¿Para la nueva cosecha cuál es tu estimación en cuanto a cantidad y calidad respecto al año que acaba?

Cantidad menor (20-30% menos) que el año pasado, calidad se prevé que sea muy alta, aunque dependemos de la climatología que haga hasta el momento de la recogida estimada en enero-febrero, que es cuando las olivas están en su justo punto ni verdes ni oscuras, deben estar “pintonas”.

¿Cómo se calcula el precio final del aceite?

El precio se calcula en base al precio de mercado: al “Poolred España” (Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva en España).

Poolred España, es un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantánea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen. Es decir, en pocas palabras en función de la cantidad de aceite se marca el precio del mismo, La Ley de la oferta y la demanda.

Este año se estima que el precio será mayor que el año pasado debido a que se prevé  una campaña menor en cantidad y una mayor demanda de países externos que han sufrido una peor campaña, como Italia.

¿Cuál es el principal destino del aceite?

El principal destino son los socios, todo el producto embotellado va dirigido a los socios. 

¿Existen planes de futura para la Cooperativa? ¿Y Se pueden contar?

Sí, seguir creciendo despacito. Mejorar la calidad.

La Cooperativa trabaja por incrementar su rentabilidad (gestión de  ventas) para pagar mejor a los socios y a su vez estos a su vez reinviertan ese dinero en mejorar sus procesos de cultivo y recogida haciendo crecer la cantidad de sus cosechas.

La Cooperativa aporta un servicio completo al agricultor, aporta producto para mejorar los olivares, trabaja por obtener subvenciones dirigidas a los agricultores, ayuda y asesora si tienen inspecciones y cualquier tipo de servicio que el agricultor necesite para su cultivo.

Esto provocará una mejora en el cultivo que redundará en un aumento de la producción de olivas y a su vez un aumento en la obtención de Aceite de Oliva en la Cooperativa.

La Cooperativa aporta una serie de valores que fidelizan a su agricultor.

Aceite de Oliva Virgen Extra de la Cooperativa Madrileña del Santo Cristo, es un aceite de gran calidad a un buen precio

Aceite de Oliva Virgen Extra de Colmenar de Oreja ¡Un Gran Aceite!

Agradecimientos a:

D. Arturo Blanco Higueras y a D. Fernando García Hurtado.

Deja un comentario