Bodegas Peral

 

Bodegas Peral recurrió a las tradiciones vinícolas ancestrales e innovó el cultivo y la elaboración al aplicar técnicas como la “sobremadre”

A partir de mediados del siglo XIX, la familia Cuéllar fundó la bodega ante la demanda de vino procedente de la ciudad de Madrid. En 1953 pasó a manos de la familia Peral que, con el fin de elaborar vino de calidad, recurrió a las tradiciones vinícolas ancestrales e innovó su cultivo y elaboración al aplicar técnicas como la “sobremadre” (antigua costumbre de fermentar el vino con una parte de los hollejos).

Bodegas Peral produce 3.000 hectolitros de vino, entre los que se encuentran las variedades blanca y tinta. Si bien la bodega cuenta sólo con una pequeña viña y su producción se basa en viticultores locales externos, todo el proceso de vinificación y la dirección técnica de éste se controlan desde la propia bodega.

En Bodegas Peral la constante dedicación se une a la experiencia transmitida de generación en generación para elaborar nuestros vinos. Cabe destacar, por ejemplo, la técnica sobremadre que empleamos en la elaboración de algunos de nuestros vinos, que consiste en que el vino fermente con la madre, es decir, con la uva despalillada y estrujada.


 


Barriles e roble Bodegas Peral

Nuestros vinos pertenecen a la D.O. Vinos de Madrid desde que se aprobase el reglamento de la denominación por la Orden 2240 de agosto de 1990 y se ratificase en noviembre de ese mismo año. Cabe destacar que Bodegas Peral fue la primera bodega de Madrid en lanzar vinos de Cosecha Limitada.

La zona de producción de la denominación de origen se divide en tres subzonas muy diferentes: la de San Martín de Valdeiglesias, la de Navalcarnero y la de Arganda, que es donde se ubican los vinos de Colmenar de Oreja. La subzona cuenta con más de 6.400 hectáreas de viñedos asentados en terrazas arcillosas. La climatología aporta una temperatura media de 13,5-14ºC, una pluviosidad de 500 litros por metro cuadrado al año y una insolación de unas 2.800 horas. Todo ello facilita la producción de uvas de calidad y una maduración magnífica. Las variedades de uva que predominan en la subzona son la tinta de Madrid (tinta fina o tempranillo) y la malvar en blancas, que son la base de nuestros vinos.

Para más información visita Bodegas Peral