MUSEO ULPIANO CHECA


Fachada del Museo. Busto de Ulpiano Checa

"Últimos días de Pompeya" medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900

“La invasión de los bárbaros”, medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887

"El Vendimiador de Colmenar". Acuarela sobre Papel

“Fabricación de Tinajones en Colmenar de Oreja", Impresión tipográfica

El Museo Ulpiano Checa está situado en el corazón de Colmenar de Oreja, en la calle María Teresa Freire, 2, una de las calles principales de la villa. 

Contiene la más amplia colección del pintor nacido en Colmenar de Oreja, Ulpiano Checa Sanz (1860-1916).

En 1960 el Museo Ulpiano Checa se abre en la denominada “Casa de los Siete Patios” con una veintena de obras, donadas por los herederos del pintor: su hija Carmen Checa y su nieta María Ballester.

Se realizaron ampliaciones en 1993 y en 2004, incorporando casi mil metros en nuevas salas, incrementándose la colección con adquisiciones en Londres, New York, París, Buenos Aires, Sydney, Oslo y Madrid.

Nuevas donaciones y depósitos han convertido al museo en el depositario más importante de la obra de Ulpiano Checa y en uno de los museos municipales más importantes de España.

El edificio tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde se puede encontrar el busto del pintor y también encontramos un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.


La obra de Ulpiano Checa ha sido referente para la escenografía de las grandes coproducciones cinematográficas de Hollywood, películas como Ben-Hur parecen sacadas de sus óleos: los últimos días de Pompeya, la Naumaquia, Carrera de Carros, …)

En la actualidad el museo posee salas polivalentes para el desarrollo de actividades didácticas y culturales, biblioteca, almacén, sala de restauración y zonas de servicio y descanso para los visitantes.

El edificio está adaptado para movilidad reducida

Horario de Visitas:

INVIERNO:
De Martes a Viernes: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:00 
Sábados y Domingos: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00

VERANO:
De Martes a Domingo: 11:00 a  14:00 / 17:00 a 20:00

Mes de Agosto y Lunes CERRADO

Precio Entrada al Museo: 5€​


Agradecimientos a Javier de Frutos por la cesión de fotografías.