PLAZA MAYOR DE COLMENAR DE OREJA

Panorámica de la Plaza Mayor, al fondo Santa María la Mayor

Distintas vistas desde los soportales de la Plaza Mayor

Edificio Casa Consistorial o Ayuntamiento, en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Colmenar está ubicada en el corazón de la ciudad. 

Es un magnífico ejemplar de Plaza Castellana Porticada del siglo XVII-XVIII, y cuando paseas por sus soportales parece que se detiene el tiempo. 

Es una de las plazas mayores más bellas de la Comunidad de Madrid, de hecho en diciembre de 2013 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

Es una plaza cerrada por construcciones de dos plantas con balcones de madera denominados corredores, algunos habilitados para restaurantes y otros como espacio para observar los espectáculos de la plaza.

Dentro de la Plaza Mayor se encuentran edificios emblemáticos como el Ayuntamiento y la Casa del Pósito (granero comunal).

En el interior de la plaza se levanta la Plaza de Toros en época de festejos taurinos durante las fiestas patronales que se celebran en Mayo y Septiembre.

Al fondo, por detrás siempre está vigilante la majestuosa Iglesia Santa María la Mayor, icono más reconocido de la villa.

A pesar de su parecido con otras plazas castellanas porticadas, tiene una personalidad propia, los edificios se apoyan en columnas y pilares de piedra de Colmenar, piedra extraída de las canteras propias de la ciudad.

Otras de las peculiaridades que tiene esta plaza es que está totalmente hueca por debajo, está construida sobre un sistema de puentes y arcos que se elevan sobre el Arroyo Zacatín. donde podemos encontrar el Puente y los Jardines de Zacatín.