Fiestas de San Roque 2017

En Colmenar de Oreja cada año el 16 de agosto se celebran las Fiestas de San Roque, en torno a la ermita de San Roque, pero sabes ¿QUIÉN FUE SAN ROQUE?, ¿CONOCES SU HISTORIA?, aunque hay diferentes versiones, según el gran historiador de vidas de santos, Martirià Brugada, uno de los textos más fidedignos que nos narra la vida de este buen amigo es el “Acta Brevoria” un escrito anónimo y posiblemente redactado en la zona italiana de la Lombardía hacia el 1430.

“Cuenta la historia que Roque habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier, quedó huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres. Con este deseo de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe cristiana, inició su peregrinación a Roma y en la zona de la Toscana se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando, cómo no, curaciones admirables e inexplicables.

El perro y San Roque

Nuestro santo va acompañado de un simpático chucho. ¿Quien fue este perro?. Pues … fue su salvador. Debido a que estaba en contacto con los enfermos contrajo la peste y San Roque se trasladó al bosque para no infectar a nadie, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado, el cuál, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró al pobre moribundo Roque. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. La curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció.

Una vez curado, Roque decidió volver definitivamente a Montpellier, pero en el norte de Italia, en Angera, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron. Fue encerrado y moriría en prisión entre los años 1376 y 1379.”

Fuente: “Acta Brevoria”

 

Fiestas de San Roque 2017, localizadas en la Plaza de San Roque, comienzan el Viernes 11 de agosto y terminan el miércoles 16 con la Misa en honor a San Roque por todos los difuntos. Habrá multitud de actividades y eventos para todos los públicos.

El viernes 11 a las 23:00 será la apertura de las fiestas con la Presentación de las niñas San Roqueras 2017, acompañadas de la Reina y las Damas de Colmenar de Oreja, y a continuación tendremos música en vivo con la Orquesta Crystal.

El Sábado 12 de agosto a las 10:30 de la mañana tendrá lugar un coloquio taurino con la participación de toreros locales y las diferentes Asociaciones taurinas de Colmenar de Oreja. A a continuación y por primera vez se realizará La I Trashumancia Infantil de bueyes por las calles del barrio de San Roque.

Esto será el principio de muchas actividades y eventos que podéis ver:

        

 

A todos, Colmenaretes y Visitantes os Deseamos Felices Fiestas de San Roque!!!!

Ven a visitarnos y realiza ya tus reservas en nuestra selección de Restaurantes en Colmenar de Oreja.

 Te esperamos.

¡¡Saborea Colmenar de Oreja!!

 

Deja un comentario