Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/saboreac/public_html/wp-content/plugins/thrive-visual-editor/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Quesos Ciriaco un producto de larga tradición y saber hacer

Quesos Ciriaco, un producto de larga tradición y saber hacer

Quesos Ciriaco

A finales del siglo XIX y principios del XX Agustín y su hijo Francisco, se dedicaban a fabricar quesos para consumo propio y en 1958 fue Francisco Castaño, nieto de Agustín y padre del actual propietario Francisco Castaño quién abrió por primera vez la quesería en Colmenar de Oreja: Quesos Ciriaco. Desde entonces toda la tradición y el saber hacer han ido pasando de generación en generación hasta el día de hoy, donde Francisco Castaño Freire, popularmente conocido como Paco se dedica en cuerpo y alma al negocio familiar.

El secreto de los Quesos Ciriaco

A pesar de los años transcurridos, la forma de elaborar el queso sigue siendo la misma que empleaban sus antepasados, artesanal y natural: Leche cruda de oveja recién ordeñada, cuajo y sal con una dosis alta de cariño, mucho cariño. Y no hay más, este es el secreto.

La leche cruda pura de oveja 100×100, procedente única y exclusivamente de ganaderías familiares y conocidas de nuestra zona, lo que nos hace tener una total confianza y seguridad en nuestros quesos. Tanto es así que se ha conseguido amplio reconocimiento entre los quesos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Quesos Ciriaco es la suma de muchos pequeños pero importantes detalles que comienzan en la alimentación de las ovejas, higiene en el ordeño e higiene en la quesería, además del saber hacer del Maestro Quesero.

En función del tiempo de maduración tenemos dos tipos de queso: curado y semicurado o maduro.
Ciriaco Curado tiene una curación en cueva o bodega durante un periodo de 7 a 15 meses
Ciriaco Semicurado tiene una maduración mínima de 60 días.

 

 

Estas maduraciones le confieren al queso un sabor intenso, sabroso de buen bouquet y retrogusto: sabor de antaño. Y tiene un color marfil amarillento en el semicurado y pardo oscuro en el curado, sus ojos son pequeños y repartidos de forma desigual con la huella del esparto grabada en las paredes laterales.

Tiene varias presentaciones adaptándose a las necesidades del consumidor, desde el formato original de queso entero de 3 kilos (aproximado), el queso entero pequeño de 1 kilo aprox. y en porciones del queso grande, porciones de 1/4 de queso y 1/8 de queso. Van envasados al vacío para conservar todo el sabor y naturalidad hasta el momento del consumo.

Una vez abierto se debe conservar en frío, a una temperatura estable entre 5 y 10 ºC.

• Si el queso va a ser consumido en poco tiempo, se recomienda tapar el corte del queso con film transparente, ya que sin protección se reseca, se agrieta y pierde sabor.
• Si no fuera a consumirlo durante un periodo largo de tiempo, es aconsejable colocar el corte del queso sobre una bandeja con aceite de oliva virgen extra, de modo que todo el corte esté tapado por el aceite o bien envolverlo en un paño humedecido en aceite de oliva virgen extra.

En todos los restaurantes de Colmenar de Oreja puedes probarlo, recién cortado idealmente acompañado de un vino también de la comarca.

Quesos Ciriaco, un producto emblemático de Colmenar de Oreja

¡¡Saborea Colmenar de Oreja!!

 

 

 

Deja un comentario